Objetivo general

Desarrollar un plan de acción específico para atención de la salud mental, psicológica y psiquiátrica de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, dentro del marco de derechos humanos de acuerdo a los organismos internacionales, considerando las particularidades socioculturales de la población y el contexto actual dentro del cual se migra.

Justificación

Siendo México uno de los corredores migratorios más importante del planeta, resulta pertinente fortalecer las estrategias que en materia de salud mental tienen personas, instituciones y organizaciones a través de la formación de personal altamente sensible y capacitado en el desarrollo de estrategias enfocadas a la planeación, promoción, prevención y atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Si bien existen un importante número de esfuerzos, iniciativas y marcos normativos para atender la salud mental de la población migrante, también existen fuertes limitaciones al momento de procurar una adecuada atención y seguimiento a las personas que son afectadas en su salud mental. Las propias características del proceso migratorio y psicoemocionales de la población migrante, la falta de capacitación específica para atenderles, así como limitaciones institucionales o de articulación son un reto cotidiano necesario de subsanar.

La importancia de este curso radica en tres aspectos centrales:

1)     La revisión y reflexión puntual del panorama migratorio en México, así como de los aspectos normativos vinculados a la migración y los derechos humanos.

2)     La presentación de propuestas de intervención clínica desde los enfoques psicológico y psiquiátrico.

3)     El fortalecimiento de todas aquellas iniciativas existentes de personas, instituciones y organizaciones que trabajan con población migrante a través de la generación de un plan de acción específico en salud mental para niñas, niños y adolescentes migrantes.

Estructura

El curso en línea está conformado por 6 módulos en donde se revisan aspectos teóricos y prácticos encaminados a elaborar un plan de acción específico para la promoción y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes migrantes. 

Se espera que el desarrollo teórico-práctico de como resultado un producto ad hoc al trabajo cotidiano de los participantes que permita a su vez, ser un punto de apoyo para la vinculación con diversos actores claves para la procuración de la atención de la salud mental.