• La sociedad avanza hacia el desarrollo sustentable.
  • Desafortunadamente, la demanda por los recursos también incrementa, lo que ocasiona un acelerado deterioro de la naturaleza y los procesos que la sostienen.
  • Revertir esta tendencia implica identificar las preocupaciones ambientales de la sociedad y la co-construcción de las soluciones.
  • Sin embargo, el cambio de paradigma ha sido tan rápido (menos de una generación), que no se tienen las capacidades individuales ni institucionales.
    • Los académicos y los tomadores de decisiones deben diseñar e implementar (respectivamente) herramientas que favorezcan el manejo holístico de los recursos naturales;
    • Profesionistas recién titulados y estudiantes de posgrado buscan diplomados y cursos (respectivamente) que complementen la formación que obtuvieron de planes de estudios disciplinarios.
  • Hay un interés genuino de estos profesionistas por capacitarse, pero no hay cursos que cumplan sus expectativas; capacitaciones cortas, de alta calidad (preferentemente certificadas), en idioma español y sensibles al contexto socioambiental Iberoamericano.
  • Para satisfacer esta demanda de capacidades para diseñar y conducir proyectos transdisciplinarios, se necesitan cursos a distancia cuyos modelos de educación sean integrales; es decir, que las interacciones entre los agentes educativos sean la base del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Este curso/diplomado se debe apoyar en las nuevas tecnologías facilitando y acortando el espacio entre los mismos, y propiciando a la vez el intercambio de datos y conocimientos. Bajo este enfoque el estudiante debe ser el protagonista de su propio proceso educativo, de él depende el éxito.